Por Malena Cuppari
Definir los ejes de comunicación de tu marca es tan importante como pensar un nombre o diseñar un logo. Estos ejes son las secciones en las que vas a dividir el contenido digital de tu proyecto. Esto te va a servir no solo para organizarte mejor y aumentar tu valor, si no que también, para estimular tu creatividad y no quedarte sin ideas para postear.
Las redes sociales se volvieron una pieza fundamental en la estrategia comercial de empresas y emprendedores de todo tipo. Ya sea que vendas productos o servicios, o quieras posicionar tu marca personal, las redes son tu principal aliado para hacerlo. Pero a la vez, son un arma de doble filo porque, si bien es absolutamente indispensable contar con algún perfil social para difundir cualquier proyecto, tampoco tiene ningún sentido gestionarlo sin una estrategia. Es decir, levantarme todos los días y pensar: “_¿Qué voy a postear hoy?” Es una pérdida absoluta de tiempo, energía y, en algunos casos, dinero.
Hoy en día cualquiera puede hacerse un canal de Youtube o un perfil en Instagram, Facebook o Linkedin pero sabemos que son pocos los que llegan a generar comunidades sólidas llenas de clientes potenciales.
En el mundo de la comunicación, como en la vida, nada funciona sin un plan, y las redes sociales no son la excepción. Los posteos virales no son más que golpes de suerte, no le suceden a todo el mundo y ciertamente no nos podemos sentar a esperar que nos suceda a nosotrxs. Lo que tenemos que tener es un plan estratégico de comunicación que nos permita entender qué queremos lograr con nuestras redes sociales, a quienes le queremos hablar y qué les queremos decir. En este blog ya hemos hablado largo y tendido sobre este maravilloso plan así que hoy quiero enfocarme en un apartado específico: los ejes de comunicación.
Entonces… ¿Qué son los ejes de comunicación?
Son los pilares que atravesarán tu comunicación digital. Es decir, las secciones en las que vas a dividir tu contenido. Todo lo que vos quieras que tu marca comunique tiene que estar atravesado por alguno de estos ejes.
Existen dos tipos, los ejes fijos que serán aquellos que definan las secciones en las que vas a enmarcar tu contenido diario. Y los ejes variables se incorporarán cuando sea necesario por cuestiones de agenda o eventos que consideres pertinente destacar.
Por ejemplo, podés definir como ejes fijos:
-Tips y consejos sobre tu rubro
-El detrás de escena de tu proceso creativo
-Información útil sobre cómo optimizar el uso de tus productos o servicios.
Y, como ejes variables:
-Eventos que tengan que ver con tu rubro
-Fechas importantes para tu marca
-Efemérides.
Estos son solo ejemplos, el desafío es encontrar los que se adaptan mejor a tu marca.
¿Para qué sirven los ejes de comunicación?
-Te ayudan a organizarte y hacen que tu comunicación sea mucho más clara y eficiente. No solo es más fácil para vos pensar posteos de acuerdo a las secciones que ya tenes definidas, sino que también ayuda a tu audiencia a entender los temas que se van a abordar en tus redes sociales. Esto funciona como un acuerdo tácito, no hace falta que comuniques explícitamente cuáles son tus ejes. Podés hacerlo si querés, pero no es absolutamente necesario. El simple hecho de que respetes tus ejes va a hacer que tu comunidad entienda lo va a encontrar en tu perfil.
-Es mucho más fácil pensar ideas para posteos o para cualquier tipo de comunicación cuando tenemos definidas secciones porque ya tenés un marco que te indica qué tipo de contenido tenés que pensar. Dejan de ser solamente ideas sueltas y posteos random. A partir de que definís tus ejes le das un contexto a tu estrategia y todo fluye con mayor facilidad.
Veamos un ejemplo práctico:
En Mercurias durante todo el 2020 nos venimos manejando con 4 ejes fijos:
-Estrategia: los posteos que corresponden a este eje son todos los que giran alrededor de cómo implementar una estrategia digital. Aquellos que hablan de planificación, métodos tácticos para optimizar la comunicación, métricas, etc.
-Gestión de redes sociales: en este eje entran los contenidos que tienen que ver estrictamente con el manejo de perfiles sociales. Como por ejemplo herramientas que te ayudan en el día a día, noticias sobre las distintas plataformas, todo lo relativo a la creación de una grilla de contenidos, etc.
-Creatividad: en este eje entran todos los posteos relativos al mundo de la inspiración, inventiva y creación. Damos tips, recomendamos otros contenidos y fomentamos a lxs emprendedores a que estimulen su creatividad y confíen en la capacidad que tienen para pensar excelentes ideas.
-Productividad: como sabemos que en el mundo emprendedor estamos todos haciendo mil cosas por segundo y el generar contenido es una tarea que requiere mucho tiempo, nos parece importante dedicar un eje entero que incluya posteos con data útil, técnicas, sistemas y rutinas para organizarnos y optimizar nuestra productividad para poder llegar con todo lo que tenemos que hacer .
Estos son los ejes que usamos en Mercurias, todo nuestro contenido está dividido en estos 4 ejes fijos. Tenemos, además, algunos variables que tienen que ver con cuestiones de agenda que varían todos los meses.
Dicho esto, van algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de definir tus ejes:
-Lo ideal es que pienses entre 3 ó 4 ejes fijos y 2 ó 3 ejes variables. No te va a servir tener un millón de ejes porque va a ser imposible pensar contenido para tantos y va a terminar siendo lo mismo que no tener ejes.
-Los ejes no son para siempre. Si con el tiempo alguno no funciona lo cambiás y listo. Pero ojo, probalo al menos por tres meses antes de decidir que no rinde, siempre optimizando todos los aspectos de cada posteo al máximo (redacción, gráfica, texto en gráfica, llamado a la interacción, hashtags, emojis, etc).
-Tratá de elegir ejes que te resulten interesantes. No tiene sentido hablar de cosas que no te atraen, se va a notar que es forzado y va a perder calidad. Lo ideal es que sean temáticas que te motiven.
Hasta acá todo lo que tenemos para decir sobre ejes de comunicación. Para que se queden tranquilxs les cuento que es una técnica que no solo usamos en Mercurias si no que también la aplicamos en las estrategias de todos nuestros clientes. Ahora solo falta que la uses vos.