Somos Mercurias | Nos vamos de Instagram: ¿está muriendo?
1430
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-1430,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-1430

por Malena Cuppari

 

No hay que tener una amplia experiencia en redes sociales para darse cuenta que cada vez es más difícil que el contenido que hacemos en Instagram tenga un alcance aceptable. Ponemos un montón de esfuerzo, invertimos mucho tiempo y los resultados son cada vez menos alentadores. ¡Pero no desesperes!, porque en el joven mundo digital esto ya pasó otras veces y tenemos data suficiente como para no repetir malas experiencias. Seguí leyendo que te cuento un poco qué está pasando, qué cosas podes hacer vos para revertirlo y qué cosas vamos a hacer desde Mercurias con esta situación (y, por supuesto, vas a poder imitar nuestra estrategia).

 

¿Te acordas que hace más o menos 10 años (si, 10 años) casi todo lo que sucedía en nuestras vidas lo posteábamos en Facebook? Te estoy preguntando a vos, millennial. Por supuesto que no era tan inmediato como lo es ahora, porque la forma de generar contenido era totalmente diferente, pero lo cierto es que en ese momento si no tenías Facebook, quedabas afuera de muchas cosas. Facebook nació en el 2004 pero su explosión fue aproximadamente en el 2011, y durante esa época fue la red social principal sin lugar a discusión y, además, la primera en acaparar la atención de las personas de forma masiva. En aquel entonces, las empresas tardaron un poco en entenderlo pero muy lentamente empezaron a tener presencia.

  

Hacia principios del 2014, casi no había ningún ser humano que no tuviera un perfil de Facebook y pasó algo muy interesante. Ya no era solamente una red social de moda que usaba la “gente joven”: fue tal la magnitud de su popularidad que les xadres de esos jóvenes también se unieron, y eso no quedó ahí. También se unieron abueles, tíes y todo tipo de familiares políticos. Una verdadera catástrofe que traía como consecuencia principal una invasión a la privacidad de nuestras pobres almas que no tenía precedentes (hablo en primera persona porque yo en ese momento era del grupo de les jóvenes).

 

De repente, xadres y tutores empezaron a tener acceso a la vida social de les pibis como nunca antes había pasado. Entonces, muy ocurrentemente, les pibis comenzaron una rebelión que consistía en un éxodo masivo hacia otros horizontes digitales. Afortunadamente, para ese entonces las fronteras de Snapchat e Instagram se encontraban abiertas y disponibles. En ese momento ambas redes eran muy populares pero a fines del 2015 Instagram lanza su formato story, en una jugada bastante polémica a nivel copyright -digamos todo- , y con esto destierra a Snapchat de la escena (al menos en Argentina).

 

La plataforma comienza a crecer muy velozmente, se empieza a llenar de usuaries y de a poco comienza a aparecer la figura del influencer, al mismo tiempo que las marcas también ganan terreno. Fue una época muy fértil en términos de alcance, interacción y hasta incluso conversiones, porque Instagram necesitaba tener más usuaries y que pasen cada vez más tiempo en la plataforma. En ese entonces era mucho más fácil que ahora generar contenido que funcione, porque el algoritmo te mostraba mucho más por el hecho de que había mucha menos competencia. Una linda foto y una buena selección de hashtags te podía hacer llegar a muchísimas personas, algo que hoy en día es impensado.

 

De a poco fue cayendo gente al baile y comenzó a funcionar más parecido a la actualidad. Les usuaries y el contenido eran tantos que ya no podían mostrarnos las publicaciones en orden cronológico, entonces Instagram decidió cambiar y comenzaron las apariciones de posteos e historias según el nivel de interacción que teníamos con cada cuenta. Esto disminuyó bastante el alcance en términos generales. En 2019 aproximadamente Instagram llegó a su pico de crecimiento y a partir de ahí ya se convirtió en una de las plataformas más populares y con más saturación del mercado, lo que equivale a una gran competencia. Hacer contenido que funcione en Instagram es difícil porque hay demasiadas personas haciendo lo mismo.

 

Esto bajo ningún punto de vista significa que en Instagram no se puede crecer, claro que se puede. Hay muchas personas creciendo día a día. La plataforma necesita seguir manteniendo el status que se ganó en todos estos años, pero es innegable que para crecer en Instagram hay que trabajar muchísimo y, sobre todo, tener paciencia. A continuación detallo los 5 pilares que a mi entender son fundamentales para tener una presencia sólida en esta red social:

 

1- Estrategia y planificación: supongo que están hartes de leer estas palabritas por acá pero es la posta. Sin una estrategia digital bien pensada y planificada va a ser muy difícil que puedas avanzar. Levantarte todos los días sin saber que vas a postear no es más una opción. Podés encontrar más información gratuita sobre estos temas en este mismo blog, en nuestra cuenta de Instagram y en nuestro podcast. Si con eso no te alcanza, también podés hacer nuestros talleres.

 

2- Contenido de calidad: Hay muchísima gente haciendo lo mismo, y el usuario tiene un nivel de atención mínimo, así que si no tenés nada interesante para ofrecerle, va a ser muy difícil que se quede. Tratá de pensar dentro de tu estrategia cómo podés diferenciarte del resto: estudiá mucho a tu audiencia, ponete en su lugar y entendé qué tipo de contenido les gustaría ver. No hay soluciones mágicas para esto, solo prueba y error, y mucho análisis de métricas.

 

3- Pauta publicitaria sostenida: Sé que duele leer esto pero es así. El contenido orgánico ya no se sostiene por sí solo, y necesita que lo ayudemos un poco. Lo ideal es que dispongas de un presupuesto mensual sostenido a lo largo del tiempo y que puedas pautar algunos de tus posteos con objetivos de alcance e interacción desde el Administrador de Anuncios (NUNCA desde el botón de promocionar). Si no tenés ni idea de lo que estoy hablando, en este vivo de Instagram hablamos bastante sobre el tema.

 

4- Consistencia e interacción: Es importante sincerarse con une misme y decidir cuántas veces por semana vas a aparecer en la plataforma y en qué formato. Una vez que lo tengas definido, cumplilo: tus seguidores tienen que saber que estás ahí para elles (aunque sean menos de 200, que igual es un montón). Esto también se lo tenés que demostrar interactuando directamente con elles: seguí sus cuentas, likeá sus posteos, dejá comentarios y respondé los mensajes directos. La comunidad se forma cuando se genera un ida y vuelta. Esto no significa que tengamos que morir de ansiedad cada vez que no llegamos a postear algo, para nada. Pero sí es necesario entender cómo funcionan las cosas en el mundo digital, con planificación todo es mucho más fácil.

 

5- Sacar provecho de las herramientas que nos brinda la plataforma: Está super re mil chequeado que Instagram nos “premia” por usar todas sus herramientas, sobre todo las más nuevas. Hoy en día la herramienta estrella son los Reels porque son la competencia directa de Tik Tok. Entonces si haces contenido en ese formato, vas a tener mucho más alcance que en cualquier otro (también hablamos sobre esto en este otro artículo). Es muy probable que esto sea así cada vez que se lance una nueva herramienta. Aprovechemos esta ventaja, además el contenido estático ya es MUY aburrido.

 

Ahora que ya saben cuáles son las claves para crecer en esta red social (según mi criterio), quiero decirles que entiendo perfectamente que todo esto representa una enorme cantidad de tiempo y dinero. También entiendo lo que eso significa para emprendedores, pero no hay mucho que podamos hacer al respecto. A Instagram lo hicimos crecer nosotres, y muchas veces es y probablemente seguirá siendo un gran aliado.

 

Entonces la pregunta clave es: ¿vale la pena elegirlo como la red social principal de mi marca? Para responder este interrogante primero hay que hacer algunos cálculos:

 

📌 ¿Cuánto tiempo tengo para dedicarle a Instagram?

📌 ¿Cuento con ayuda? ¿Puedo contratar a alguien? ¿Cuánto tiempo extra puede dedicarle?

📌 ¿Cuál es el presupuesto que puedo invertir en pauta publicitaria?

📌 ¿Qué beneficios puedo obtener de esta plataforma?

 

En Mercurias meditamos mucho sobre las respuestas a estas preguntas y decidimos que queremos probar otras plataformas. Últimamente Instagram nos está costando muchísimo esfuerzo, y los resultados no son los que esperábamos. Entendemos que estas son las reglas del juego y estamos de acuerdo con ellas, pero también reconocemos nuestras limitaciones. Hace mucho que queremos explorar otros horizontes y lo venimos haciendo pero muy tímidamente porque Instagram nos consume la mayor parte de nuestro tiempo. No somos robots, no podemos ni queremos hacer todo, así que decidimos que durante el mes de Septiembre nos vamos a enfocar 100% en email marketing y Tik Tok, dos formatos que venimos haciendo pero muy esporádicamente. Creemos firmemente que si ponemos toda nuestra energía en ellos vamos a poder crecer muchísimo y eso nos entusiasma, así que por lo menos vamos a hacer el intento.

 

Desde el 1/09/2021 hasta el 30/09/2021 no vamos a postear nada en nuestro Instagram. Todo nuestro contenido va a salir en formato Newsletter que les va a llegar a nuestros suscriptores una vez por semana. La primera semana vamos a hablar sobre Estrategia digital, la segunda sobre Productividad, la tercera sobre Creatividad y la cuarta sobre Gestión de Redes Sociales. Si les interesa recibir este contenido pueden suscribirse acá.

 

Al mismo tiempo vamos a hablar de los mismos temas en nuestra cuenta de Tik Tok, que la tenemos abandonada a pesar de que hoy en día es una de las mejores formas de crecer, porque está en una etapa parecida a la que estaba Instagram en 2015 (growth stage) y lo queremos aprovechar al máximo.

 

Hasta acá nuestra tesis sobre Instagram y la estrategia que vamos a seguir. Si algune se quiere sumar a este experimento, siéntase libre de hacerlo y en octubre nos cuentan cómo les fue. ¡Gracias por leernos!

 

Últimos posts