Somos Mercurias | ¿Cómo festejar el cumpleañito de mi marca?
1219
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-1219,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-1219

por Flor Rodríguez Gregori

 

Hay gente que dice que enero es como el lunes del año: nos organizamos, ordenamos las tareas a realizar en la semana (en este caso, en los próximos 12 meses), decidimos el orden en el que hacerlas. Por eso, cada enero cuando te sientes a planificar todo tu año, es importantísimo tener en cuenta una fecha primordial: el cumpleaños de tu marca.

 

Como emprendedora y habiendo crecido en una familia que siempre tuvo sus propios comercios, creo que es fundamental recordar y celebrar esta fecha tan importante. No sólo por el festejo en sí, sino también para reflexionar sobre cómo empezamos, dónde estamos parados hoy en día, y pensar en el futuro y en nuestras expectativas y deseos de crecimiento para con nuestros emprendimientos.

 

El cumpleaños de tu marca tenés que pensarlo como si, literalmente, fuera tu propio cumpleaños: hay que planificarla con tiempo y, sobretodo, comunicarla con anticipación. Vamos con algunos puntos e ideas sobre qué hacer y cómo:

 

– Lo primero en lo que tenés que pensar es en una comunicación planificada, anticipada, y orientada. Esto significa que, además de la planificación (con la que insistimos siempre desde Mercurias), tenés que comunicar a tu audiencia con tiempo suficiente para que puedan organizar su agenda para asistir y participar, ¡como si fueran invitados a una fiesta!
Además, con “comunicación orientada” nos referimos a que, si tenés un evento de tremenda magnitud, todas nuestras comunicaciones (posteos, stories, etc.) deberán hacer una referencia al evento, ya sea mostrando preparativos, contando un poco de historia previa, o simplemente recordando la fecha en la que haremos el evento principal.

 

¿Dónde lo vas a festejar? Si fuera una fiesta, ¿la harías en tu casa o en un bar? ¿Quizás en la casa de un amigue que te la preste para el evento? Siguiendo este mismo razonamiento, tenemos que pensar que, si estamos presentes en varias redes sociales, tendremos que elegir una principal donde se desarrollen las actividades, y redirigir hacia allí a nuestros seguidores y clientes de otros perfiles.
Por ejemplo, si estoy en Twitter, Instagram y LinkedIn, y elegimos que nuestro evento principal sea en Instagram, entonces vamos a tener que anunciar a nuestros seguidores en Twitter y en LinkedIn que la celebración será en esa red social e invitarlos a que nos sigan también en esa red social.

 

– El aniversario de nuestra marca es una oportunidad genial para hacer crecer las interacciones con nuestros seguidores. Podemos crear un hashtag especial, podrán saludarnos por la celebración, e incluso ser parte de ella. Acordate que el aniversario no es sólo de la marca, sino de todos los que están involucrados en ella: podés -¡y deberías!- hacer parte a tus clientes y también a tus empleados (y si no tenés empleados, podés invitar a aquellos amigues o familiares que te hayan ayudado en el proceso).

 

– Parte de la planificación incluye repasar tu historia y los hitos de tu marca. Podés conseguir fotos o videos de tus primeros años como emprendedor, o de tus primeros productos, para generar contenido audiovisual. Incluso podés hacer un video de repaso de tu historia, al estilo cumpleaños de 15.

 

– ¿Cuántas veces cumplimos años y decimos “este año empiezo a hacer tal cosa”? De la misma forma, podés usar el aniversario de tu marca como una oportunidad de poner y alcanzar un objetivo: puede ser un rebranding, lanzar productos nuevos, o hacer anuncios importantes (asociaciones, aperturas de locales, etc.)

 

– Si vendes productos o servicios, el aniversario es una gran oportunidad para promover las ventas haciendo descuentos especiales. Acordate que tienen que ser super especiales, no un descuento que se pueda conseguir en black friday o en hot sale, ya que estás creando tu propio evento, y en este festejo tiramos la casa por la ventana.
Una acción que muchas marcas eligen hacer para promover las ventas, es mostrar acciones benéficas, por ejemplo deciden donar las recaudaciones de esas ventas a distintas organizaciones. Esto hablará bien de tu marca y de tus valores, y definitivamente vas a promover las ventas, pero también pensá que no recaudarás lo esperado, sino que la monetización será de reconocimiento a la marca.
Igualmente, acá es importante aclarar algo: si decidís realizar una acción benéfica, sin importar de qué tipo ni para quién, es importante que lo hagas con una causa que realmente te genere compromiso e identificación. Donar por donar no va, y si lo haces sólo para fines comerciales, no te va a servir de nada.

 

– Además de los descuentos, también podés ofrecer contenido exclusivo, hacer sorteos, regalar contenido a quienes se suscriban a tu newsletter, incluso podés hacer filtros y/o stickers personalizados. Pensá en esto como la bolsita con golosinas que te regalaban al final de un cumple cuando eras chiquite: es una forma de decir “gracias por venir y ser parte de todo esto”.

 

Acordate que no es necesario festejar números redondos para celebrar nuestros aniversarios. Al fin y al cabo, no festejamos sólo nuestro cumpleaños número 1 y después el de 5, sino que también celebramos los 2, los 3 y los 4. Lo importante de todo esto es entender que el aniversario de tu emprendimiento es y debería ser una prioridad importante en tu año, y tenés que visualizarla y planificarla con tiempo para que tu fiesta sea tan especial como tu marca.

 

Últimos posts