por Malena Cuppari
La Navidad es la reina de las fechas especiales. Nos guste o no, es imposible negar que para cualquier emprendedor es una gran oportunidad para aumentar las ventas ya que cualquier producto o servicio puede convertirse en un regalo. En este artículo vamos a contarles en detalle todas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de pensar una estrategia de venta para la mejor época del año. Allá vamos…
¿Por qué está bueno aprovechar esta fecha?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en Navidad la gente tiene una predisposición mayor a comprar que en el resto de las fechas, y que los regalos son más masivos. No es como en el día de la madre que sólo se le regala a las madres o como en el día del niñe que sólo se les regala a les niñes. En Navidad, todes regalan a todes y hay un espíritu de consumo bastante grande.
Esto es un arma de doble filo: si bien está bueno para aprovechar nuestras ventas, también es cierto que la gente está podrida, porque todo a su alrededor es venta. Y aquí es donde entra nuestro primer paso.
1- Pensar tu propuesta de valor
Tal como dijimos antes, cualquier producto o servicio puede convertirse en un regalo de Navidad. Nuestros clientes van a estar bombardeados por todo tipo de ofertas constantemente, muchas de ellas de productos industrializados por empresas que pueden costear precios bajos. Entonces, lo más importante acá es pensar qué vamos a hacer distinto del resto para poder diferenciarnos y agregar valor a lo que vendemos. Y no sólo tenemos que diferenciarnos del resto, sino que también tenemos que diferenciarnos de nosotros mismos: ofrecer lo mismo que el resto del año no es una buena estrategia.
Van un par de ideas:
2- La compra debe ser 100% accesible
Es absolutamente indispensable que cheques mil veces tus métodos de venta. Pensá bien cómo vas a vender tus productos o servicios y ponete en el lugar de la persona que compra. Una mala experiencia de compra digital puede hacer que la persona desista de adquirir tus productos o servicios, o peor, que no vuelva a intentarlo.
Si tenés tienda online:
Si NO tenés tienda online:
Sea cual sea el sistema que adoptes, es súper importante que lo hagas con tiempo por si tenés que hacer cambios significativos en el proceso.
3- Comunicación temática
Los seguidores de tus redes sociales van a ir entrando en el mood Navidad en la medida que vos los vayas llevando a relacionar tu emprendimiento con una oportunidad para comprar un regalo especial. Van un par de ideas para lograrlo:
Sabemos que a veces es difícil encontrar lo que buscamos cuando un tema es tan abarcativo, así que te dejamos algunas palabras clave para que busques en cada una de estas plataformas.
– Búsquedas Unsplash
🎅Christmas background
🎅Christmas tree
🎅Christmas lights
🎅Christmas dinner
🎅Christmas gift
-Búsquedas Pinterest
🎅 Astethic christmas
🎅 Scandinavian christmas
🎅Rustic christmas
🎅 Traditional christmast
🎅 Tropical christmast
🎅Christmast vibes / deco / tree / gif
Además te dejamos el tablero de inspiración navideña que armamos especialmente para ustedes.
-Búsquedas TikTok
🎅 #christmastcrafts
🎅 #thriftmast
🎅#holidaydiy
🎅 #christmastlist (trend)
4- La unión hace la fuerza
A veces no podemos hacer todo solos, y está bueno recordar que las redes sociales son comunidades en las que decidimos estar. Buscar apoyo y ayuda de otras personas es clave para poder alcanzar nuestros objetivos, en esta época y en cualquier otra. Para fortalecer tus vínculos emprendedores podés…
En internet (y yo creo que en la vida también) todo lo que das vuelve duplicado, así que a la hora de hacer tus compras navideñas, elegí emprendedores locales y contalo para contagiar al resto y que esta Navidad ganen les emprendedores.