Somos Mercurias | La fórmula del éxito para el contenido
787
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-787,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-787

por Malena Cuppari

 

Si nos leen hace un tiempo se habrán dado cuenta que el título de este artículo es sumamente engañoso, ya que para nosotros no existe tal cosa como un secreto para generar contenido de calidad, mucho menos una fórmula mágica que pueda hacer que el rendimiento de tus redes sociales se dispare de un día para otro.

 

A la hora de generar contenido, la única fórmula que funciona es TOP: Tiempo + Organización + Planificación. Les proponemos contarles un poco sobre cómo la implementamos con y para nuestros clientes, y darles algunos tips para que entiendan cómo encarar ese trabajo y hacerlo compatible con su día a día.

 

– Anticipate: estar todos los días pensando qué vas a postear no sólo es una tortura, sino que además te impide optimizar tu contenido, porque siempre lo estás haciendo sobre la marcha. Lo ideal es que trabajes al menos una semana adelantado/a (si podés 15 días, mejor). Esto te va a permitir pensar mucho mejor el contenido de los posteos y se te van a ocurrir un montón de ideas de mejor calidad. Nosotros preparamos las grillas de posteos de forma mensual para todos nuestros clientes: al menos el 75% del contenido está redactado y aprobado por ellos entre los días 20 y 25 de cada mes, y entre el 28 y el 1° programamos todo. Esto nos permite ser genuinamente espontáneos con el 25% restante y no estar “posteando por postear” y muriendo de ansiedad porque nos quedamos sin contenido.

 

– Plasmá el contenido en una grilla: Es un documento por fuera de las redes sociales en el que vas a redactar todos tus posteos desde cero. Al principio tal vez sólo escribas una frase, una idea, o un disparador de cualquier tipo, y a medida que la vayas trabajando, va a ir tomando forma de posteo. Lo ideal es que lo dejes redactado a un 100%, con hashtags, emojis y la mar en coche.
Podés hacerlo con cualquier herramienta que te guste. Nosotros lo hacemos en un Google Docs, que es el equivalente a un documento de Word online. Armamos una tabla conformada por varias columnas que indican fecha, eje al que pertenece el posteo, texto del mismo, texto en gráfica, red social en el que va a salir y formato (story, feed, muro, artículo, etc). Cada posteo representa una fila de la tabla. Hacemos una por mes y almacenamos todo en Drive, que es el Dios pagano a quien rendimos culto cada día (y Google vendría a ser nuestra religión). Si querés hacerlo en Excel, también está perfecto. Nosotros elegimos Word porque, al ser un procesador de texto, te marca en rojo los errores ortográficos y/o de tipeo, y eso nos adelanta un poco el trabajo de edición posterior. Esto no lo hace Excel, y por eso no lo elegimos (y porque somos gente de letras, digamos todo).

 

– Ahora sí, planificá: Asignale fecha concreta a los posteos. Definí de qué tema vas a hablar en cada uno de ellos, chequeá las fechas importantes dentro de esa semana, quincena o mes que te pueden llegar a servir de disparadores (efemérides, aniversarios, eventos, etc). Pensá en la coyuntura actual: ¿de qué está hablando todo el mundo? ¿Desde qué lugar me puedo sumar a esa conversación? ¿Qué puede aportar mi marca? Chequeá lo que están haciendo tus colegas u otros referentes aunque no sean de tu mismo rubro. Es muy importante que también revises tus propias métricas y entiendas cuáles fueron los posteos que más le gustaron a tu audiencia últimamente, analizá el por qué y tratá de replicar algo de ellos en los próximos. Si tenés dudas sobre sus gustos y preferencias, preguntá, te van a responder.

 

– Organizate: Nada de todo esto vas a poder hacerlo “a la marchanta”. Vas a tener que asignar a la realización de estas nuevas tareas una fecha concreta y una determinada cantidad de tiempo. Y aún así, no va a ser suficiente. Lo tenés que bloquear en tu calendario, configurar una alarma que te lo recuerde el día anterior y luego media hora antes del momento en el que te tenés que sentar a hacerlo. Además, vas a tener que asumir un profundo compromiso con vos mismo/a y hacerte entender que lo que estás a punto de hacer es tra-ba-jar. Si en vez de hacer todo esto, tenés la tarea como un pendiente suelto en la cabeza, el día a día te va a comer y NUNCA lo vas a hacer.
Lo ideal sería que definas un día por semana para dedicarle a tu grilla aunque sea dos horas sin interrupciones. Vos, tu compu, musiquita, matecito, lo que quieras, pero craneando y redactando. Ahora te puede parecer difícil, pero una vez que empieces con este sistema, vas a notar que perdés mucho menos tiempo dedicándole dos horas completas por semana, que un ratito todos los días. Además, tus posteos van a ser de una calidad muy superior.

 

Pues bien, como premio por haber llegado hasta acá, queremos darte el modelo de la grilla que usamos nosotrxs para nuestros clientes. Te la dejamos como archivo de Drive de solo lectura, y para usarla solo tenés que hacerle una copia. Desde ya que podés modificarla a tu antojo, esto es simplemente un empujoncito para que no te trabes pensando cuestiones de formato que poco importan.

Últimos posts