Somos Mercurias | La pandemia del E-Commerce: ¿qué tienda online necesita mi negocio?
905
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-905

Por Matías García

 

¿Levante la mano quien se compró algo por internet en los últimos meses? Estamos segurxs que por lo menos el 80 o 90% de lxs que lean este artículo se compraron algún producto de forma online y lo recibieron en su casas.

 

Todo cambió. Las formas de relacionarnos con el otrx, nuestras costumbres, rutinas y hábitos de consumo cambiaron. Hay algunxs que están terminando una carrera desde sus casas y nunca imaginaron que no iban a pisar la facu durante meses; o jefxs que descubrieron que gracias al teletrabajo sus colaboradores trabajan más felices y con una mayor productividad en sus tareas. También hay comerciantes que decidieron crear una tienda online y transformar su negocio en digital, lo que les permitió potenciar sus ventas en este contexto.

 

Sobre esto te dejamos algunos datos de los últimos informes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que te van a servir para que veas por qué es tan importante que vayas pensando en una tienda online para tu emprendimiento…

 

 

 

Estos datos son clave para entender la necesidad de emprendimientos, pymes o grandes empresas en transformar su comercio en una tienda online y comprender que tienen la oportunidad de decidir cómo se relacionarán con sus clientes en esta nueva realidad; con un nuevo paradigma comercial instaurado para siempre: la del comercio online vinculado a las apps de envíos, los nuevos medios de pago y sus redes sociales.

 

Nada volverá a ser igual y seguramente el crecimiento del comercio electrónico, ante este nuevo paradigma, vino para quedarse y potenciar cada vez más las opciones y herramientas de desarrollo para los comerciantes.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores plataformas online para hacer nuestra tienda y cuales son sus diferencias?

 

Mercado Shops: si recién estás arrancando con tu tienda y tenés tus productos publicados en Mercado Libre, esta opción quizás es la más práctica, vas a encontrar en Mercado Shops todo el ecosistema de Mercado Libre para facilitar tus ventas (Envios, Pagos, etc). En Mercado Shops podés agrupar todas tus publicaciones de ML en tu propio sitio web (gratuito) pagando únicamente una comisión entre el 10% y el 26% según el plan que elijas. Además podés personalizarla con tu logo y los colores de tu marca.

 

Tienda Nube: la plataforma más popular de e-commerce en LATAM nació para acercarle a cualquier persona la posibilidad de crear una tienda online de una forma más fácil y segura. De todas las opciones, posiblemente sea la de configuración más sencilla y con herramientas más prácticas para vincular tus redes sociales a tu tienda y así potenciar tus ventas. Además, son los reyes de los mil tutoriales para que hacer tu tienda sea tan fácil como crearte un perfil de Instagram.

 

Shopify: Es la plataforma elegida por la mayoría de marcas del mundo. Tiene una configuración un poco más compleja que Tienda Nube, pero con varias opciones de diseño, personalización de tienda y optimización un poco más específicas. Su ventaja son las herramientas de análisis e indicadores de rendimiento que, a diferencia de sus competidores, brindan información mucho más completa sobre tus ventas. Su valor mensual es un poco más caro que los planes que podemos encontrar en las otras plataformas.

 

Woocommerce: Es una tienda que se puede instalar en cualquier página web creada en WordPress. Si bien es más difícil para configurar y personalizar, ofrece algunas ventajas en comparación con el resto de las plataformas: es más económica, sus comisiones de venta son las más bajas, ofrece más compatibilidad con varias plataformas de pago, y un mayor control y ajuste de posicionamiento SEO (en criollo: nuestra página estará mejor ubicada en Google).

 

Otra opción es configurar tu tienda en Facebook o Instagram a costo cero. Por el momento no podemos terminar la compra en las mismas redes sociales con algún método de pago, pero podés personalizar tu tienda y tu catálogo de productos para tener tu Instashop o Market Place activo y cerrar la compra a través de un mensaje por inbox o MD.

 

¿Cómo se hace? El primer paso es crear una cuenta publicitaria a través del administrador comercial, y desde ahí configurar el catálogo de tus productos, cargar los mismos y sincronizarlo con tu cuenta de Facebook y de Instagram. Si necesitás más información detallada te recomiendo que veas la página de ayuda de Facebook en este link.

 

Como vemos, las posibilidades de expansión en el mundo del e-commerce para emprendedorxs son infinitas. La propuesta está hecha, y ahora sólo depende de vos. ¡Para atrás, sólo vamos para tomar envión! Es hora de crear una estrategia para tus redes sociales y alinearla con tu tienda online, poniendole todo el flow de tu marca. ¿Estás listo para reinventar tu negocio y disfrutar del crecimiento de tus ventas?

 

Últimos posts