Somos Mercurias | Plan estratégico de comunicación
806
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-806,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-806

por Malena Cuppari

 

Las redes sociales se volvieron una pieza fundamental en la estrategia comercial de empresas y emprendedores de todo tipo. Ya sea que comercialices productos o servicios, o que quieras posicionar tu marca personal, las redes son tus aliadas número uno.

 

Si bien cualquiera puede hacerse un canal de Youtube o un perfil en Instagram, Facebook o Linkedin, son pocos los que llegan a generar comunidades sólidas llenas de clientes potenciales.

 

En el mundo de la comunicación, como en la vida, nada funciona sin un plan, y las redes sociales no son la excepción. Los posteos virales no son más que golpes de suerte, no le suceden a todo el mundo, y ciertamente no nos podemos sentar a esperar que nos suceda a nosotrxs. Lo que tenemos que tener es un plan estratégico de comunicación que nos permita entender qué queremos lograr con nuestras redes sociales, a quiénes le queremos hablar y qué les queremos decir. Entonces…

 

Un plan estratégico de comunicación es un documento en el que vamos a analizar donde estamos parados hoy, a dónde queremos llegar mañana y cómo vamos a hacer para lograrlo. Este plan nos va a servir para marcar un norte en nuestra agenda de contenidos, nos va a organizar y nos va a ayudar a conseguir nuestro propósito comunicacional.

 

¿Estás listx para empezar a laburar?

 

Podés hacerlo en el formato que quieras. Nosotrxs te recomendamos PowerPoint o su versión de Google Drive (Presentaciones), para que sea más fácil apoyarse en referencias visuales. Tené en cuenta que es un documento de constante consulta, todo el tiempo vas a volver a él para chequear que tu contenido vaya por el camino correcto. Algunas veces vas a cambiar el contenido y otras vas a cambiar el plan, es normal. El plan puede cambiar, lo importante es que exista.

 

Ahora sí, vamos por partes.

 

  • Diagnóstico de activos digitales: lo primero que vas a hacer es un recorrido por todos los perfiles que tu marca tiene en redes sociales y analizar cada uno en profundidad. ¿Cuántos seguidores tiene cada una? ¿Cuánto interactúan? ¿Cuánto son clientes reales? ¿Estás en todas las redes que tenés que estar? ¿El contenido es igual en todas? ¿Qué tipo de contenido hacés? ¿Usás todas las herramientas de cada red social (historias, encuestas, vivos, artículos, videos, etc.)? ¿Tenés sitio web? ¿Está actualizado?

 

  • Benchmark digital: después de tener muy claro en dónde estás parado con tus activos digitales actuales, vas a analizar las redes de tu competencia directa y de otras marcas que te gusten y con las que te sientas identificadx (no importa si no son del mismo rubro). Elegí entre 3 y 6, y estudialas a fondo. Va a ser una gran fuente de inspiración para tu trabajo, y vas a poder distinguir qué funciona y qué no, si reciben interacción, qué tipo de contenido postean y con qué periodicidad, si ese contenido está ordenado. Vas a observar si están en todas las redes sociales o sólo en algunas y, sobretodo, qué te gusta de lo que hacen en cada una de ellas.

 

  • Objetivo:Una buena estrategia comienza con un objetivo correcto”. Pensá muy bien lo que querés lograr con tus redes sociales. Si lo primero que se te viene a la cabeza es “tener muchos seguidores”, lavate la cara con agua fría y pensá de nuevo. ¿Qué querés hacer con muchos seguidores? Tener seguidores es la consecuencia de una buena estrategia, no es un objetivo en sí mismo. Seteá entre 1 y 3 objetivos que quieras lograr con tus redes sociales en un plazo determinado (6 meses o un año, como mínimo, acordate que las redes nunca se ve un éxito inmediato, sino que el éxito es parte de un trabajo de hormiga). ¿Querés obtener más clientes, o preferís una comunidad activa? ¿O querés lograr el posicionamiento de tu marca?

 

  • Target: es clave entender a quién le vas a hablar. Te aseguro que generar contenido cuando sabes quién te lee/ve/escucha es mucho más fácil que hacerlo a ciegas. Identificá quién está del otro lado de la pantalla, y tratá de ser lo más específico posible en esa identificación: pensá dónde viven, cuántos años tienen, si son profesionales, cuáles son sus gustos, sus hobbies y sus motivaciones. Probá hablarles de nuevo después de haber pensado todo esto, y vas a ver que te resulta mucho más fácil.

 

  • Ejes de contenido: son los pilares que atravesarán tu comunicación digital. Los ejes fijos serán aquellos que definan las secciones en las que vas a enmarcar tu contenido diario, y los ejes variables se incorporarán cuando sea necesario por cuestiones de agenda o eventos que consideres pertinente destacar. Por ejemplo, podés definir como ejes fijos tips y consejos sobre tu rubro, el detrás de escena de tu proceso creativo, o información útil sobre cómo optimizar el uso de tus productos o servicios. Y como ejes variables, podés usar eventos que tengan que ver con tu rubro, fechas importantes para tu marca, o efemérides. Estos son sólo ejemplos, encontrá los que mejor se adapten a tu marca.

 

  • Líneas de acción: una vez que tengas todo lo anterior definido, ponete a pensar qué es lo que vas a hacer: en qué redes vas a tener presencia, qué ejes vas a explotar en cada una de ellas, cómo va a ser tu lenguaje (formal, descontracturado, serio, divertido, etc.), qué recursos vas a usar (foto, video, texto, audio, etc.), con qué marcas podés generar alianzas, qué acciones podés generar offline que repercutan en tus redes sociales. Vas a armar una sub estrategia por cada red en la que decidas estar. Por ejemplo, si Instagram es una de ellas, pensá qué vas a postear en feed y qué vas a subir a las historias, qué contenido vas a dejar fijo en las stories destacadas, cómo va a ser tu bio, etc.

 

  • Hitos anuales: es un bonus track, pero te recomendamos que armes una lista de las fechas importantes para tu marca, ya sean internas (por ejemplo, el aniversario de la incorporación de un socio) o externas (la fecha de nacimiento de la marca). Todas estas efemérides sobre las que te interese hablar, eventos, lanzamientos de productos, aniversarios, etc. las vas a organizar por mes. Antes de armar el contenido mensual, chequeá estos hitos para asegurarte que no se te pase ninguno.

 

Y así llegamos al final de tu plan de comunicación estratégica. Puede parecer mucho trabajo a simple vista, pero te aseguramos que te va a simplificar la vida cuando te pongas a gestionar tus propias redes, además de que va a potenciar los resultados en un porcentaje enorme. Nadie sabe mejor que vos lo que querés lograr con tu marca, así que sos la persona indicada para diseñar una estrategia a tu medida.

 

Últimos posts