Somos Mercurias | Reels de Instagram: Guía para incorporarlo a tu estrategia
858
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-858,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-858

por Malena Cuppari

 

Esta semana, Instagram lanzó una nueva herramienta a nivel global. Instagram Reels es una nueva forma de crear videos cortos y divertidos donde los usuarios podrán grabar y editar varios clips de hasta 15 segundos con canciones, efectos y nuevas herramientas que permitan expresar su creatividad. ¿Les suena de algún lado?

 

No podemos dejar de advertir que es sospechosamente parecido a Tik Tok pero, nobleza obliga, así son las reglas del juego. Y si Instagram da con una forma más innovadora de hacer este tipo de contenido, bienvenido sea. Lo cierto es que, a pesar del increíble auge de Tik Tok, el grupo Facebook (que ya tiene Instagram y Whatsapp) sigue liderando el mercado y, por lo tanto, no podemos hacer caso omiso a esta novedad.

 

Hay algo que todxs tenemos que tener claro. Siempre que este tipo de plataformas saca un nuevo juguetito, los que más provecho le sacan son los que primero experimentan. Esto ya lo vimos cuando Instagram lanzó las stories: las primeras personas que se dispusieron a usarlas tuvieron un alcance altísimo porque, al ser una novedad, la plataforma “premiaba” con mayor visibilidad a los que se animaban a probarla primero y a evangelizar su uso. Y así fue que cuando las empezó a usar todo el mundo, bajaron mucho el alcance (aunque sigue siendo mayor que el de los posteos). Sepan que se espera que suceda lo mismo con Reels, así que es importante que se animen a usarlo ni bien lo tengan disponible.

 

Lo mejor que pueden hacer en estos casos es probar, experimentar y divertirse, pero para ayudarlos a tener mejor conocimiento de la herramienta, armamos esta guía en la que vamos a profundizar en cada una de sus posibilidades. Vamos…

 

¿Qué es, y qué alcance tiene?

 

Con Reels vas a poder grabar y editar videos de varios clips de 15 segundos, con audio, efectos y nuevas herramientas creativas. Es muy parecido a lo que hacés hoy en día con las stories, pero sin los cortes abruptos cada 15 segundos, así que va a quedar mucho más fluido, como un video normal.

 

Lo vas a poder compartir en feed con tus seguidores y, si tenés una cuenta pública, vas a poder llegar a la comunidad más extensa de Instagram a través de un nuevo espacio en la sección «Explorar», donde se van a mostrar los reels más destacados. Esto es un gran incentivo porque te va a permitir ampliar muchísimo el espectro de consumidores de tu contenido. Recuerden que el algoritmo de Instagram es uno de los más difíciles de “convencer” para que nos muestre a cuentas que no nos conocen, así que es para aprovechar.

 

¿Cómo funciona?

 

Para crearlos tenés que seleccionar «Reels» en la parte inferior de la cámara de Instagram. Se pueden grabar en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con videos de tu galería. Mantené presionado el botón de captura para grabar el primer clip. Vas a ver un indicador de progreso en la parte superior de la pantalla a medida que grabes. Dejá de grabar para terminar cada clip.

 

Antes de comenzar a grabar un nuevo reel, vas a ver distintas herramientas de edición creativas en el lado izquierdo de la pantalla. Por ejemplo:

 

– Audio: Buscá una canción en la biblioteca de música de Instagram. También podés grabar un reel con tu propio audio original. Cuando compartís un reel con audio original, este audio se te atribuirá y, si tenés una cuenta pública, las personas podrán crear reels con él. Acá viene un tema importante con las cuentas que no tienen habilitada la opción de poner música en sus stories. Hasta ahora a estas cuentas no se les está habilitando la opción de audio en reels. Esto es algo muy común en Instagram, muchas veces no tenemos habilitadas ciertas herramientas y no hay explicación alguna, es simplemente una falla. La cuenta de Mercurias, por ejemplo, jamás tuvo habilitada la opción de poner música en sus stories y sabemos que hay mucha gente en la misma situación, veremos si a partir de esta actualización finalmente se soluciona (¡manden buenas vibras!).

 

– Efectos de realidad aumentada: Para grabar varios clips con diferentes efectos, tenés que seleccionar un efecto de la galería. Vendrían a ser como los filtros que ya existen en stories, los mismos están desarrollados por Instagram y creadores de todas partes del mundo. Seguramente con el tiempo cada creador pueda subir los suyos como propios, tal como sucede con los filtros de stories hoy en día (o tal vez sea así desde el principio pero como aún no la pudimos probar no lo sabemos con certeza).

 

– Temporizador y cuenta regresiva: Reels cuenta con un temporizador para grabar clips con manos libres. Una vez que presiones para grabar, vas a ver una cuenta regresiva de «3-2-1» antes de que comience la grabación por el tiempo que selecciones. Esto es clave porque corta la grabación automáticamente en el tiempo que le indiques, no vas a tener que estar poniendo el dedito para parar y después editarlo.

 

– Alineación: Vas a poder alinear los objetos de tus clips anteriores antes de grabar el siguiente. De esta forma, podrás crear transiciones más fluidas de distintos momentos, como al cambiar de ropa o agregar nuevos amigos al reel.

 

– Velocidad: Podés acelerar o ralentizar parte del video o del audio que selecciones para que puedas seguir el ritmo o crear videos en cámara lenta.

 

Compartir reels

 

Cuando el reel esté listo, tenés que ir a la pantalla para compartir, donde podrás guardar un borrador, cambiar la imagen de portada, agregar texto, hashtags y etiquetar a tus amigos. Existen varias formas de compartir un reel. En primer lugar, podés compartirlo a través de las historias y de la sección de “Mejores amigos”, o bien mediante mensaje directo con tus seguidores. Con cualquiera de estas opciones, el reel se borrará después de 24 horas, tal como sucede con las historias “comunes”.

 


También podés compartirlo en el feed con todos tus seguidores, y se publicará en una pestaña independiente en tu perfil (como la de IGTV o filtros). Si también elegís compartirlo en tu feed “común”, el reel aparecerá en la cuadrícula del perfil principal, aunque podés eliminarlo cuando quieras, como cualquier post.

 

Lo nuevo que se suma, es que habrá una sección especial de reels en “Explorar”, la famosa lupita de Instagram. Y acá viene lo importante: tus reels aparecerán en esta sección sólo si tu cuenta es pública. Si tu cuenta es privada, Reels va a respetar esa configuración y sólo tus seguidores podrán ver tu contenido.

 

Si la configuración de tu cuenta es pública, vas a poder aprovechar al máximo el alcance de esta herramienta, ya que no sólo aparecerás en la sección de Explorar, sino también en las páginas específicas de las canciones, los efectos, y los hashtags que utilices en tus creaciones. Aquí entra en juego algo que ya se sabía gracias a Tik Tok: es importante estar al tanto de las tendencias y los challenges que se propongan, y participar si se ajustan a tu rubro y al tipo de contenido que creás.

 

Si tu cuenta es privada, quizás sea momento de repensar el porqué de esa decisión. Instagram Reels va a respetar tu configuración y, como dijimos, sólo tus seguidores podrán ver tu contenido, pero no podrán usar los audios originales, ni tampoco compartir tus reels con otras personas que no te sigan. Esto es claramente un enorme incentivo por parte de Instagram para que las cuentas privadas de marcas y creadores de contenido sean cada vez menos.

 

¿Cómo ver reels?

 

La sección Reels de «Explorar» muestra una selección de reels divertidos y con contenido original, creados por cualquier usuario de Instagram, en un feed vertical que podés scrollear al igual que el feed común. Si te copa un reel, vas a poder darle like, comentarlo o compartirlo con tus amigxs.

 

También vas a ver algunos reels con la etiqueta «Destacado». Si tu reel se destaca en la sección «Explorar», recibirás una notificación. Los reels destacados son un conjunto de reels públicos elegidos por un equipo de selección de Instagram para que puedas descubrir contenido original que te divierta o inspire. ¿En qué se van a basar para hacer esta selección? Es un misterio…

 

Lo cierto es que los reels no hacen más que permitirnos hacer en Instagram lo que ya podíamos hacer en Tik Tok. Veremos cómo le va a esta red social con este nuevo experimento, y si realmente le alcanza para eliminar a la competencia, como supo hacerlo en su momento con Snapchat. Por un lado, me alegro porque, al menos para mí, Instagram se estaba convirtiendo en un espacio monótono y predecible, pero también creo que no está bueno que un solo grupo económico tenga el monopolio de las redes sociales.

Últimos posts