Somos Mercurias | ¿Cómo romperla en el 2021?
1201
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-1201,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-1201

por Malena Cuppari

 

Comenzamos un nuevo año con la frescura que suele caracterizar este acontecimiento del calendario. Es un excelente momento para aprovechar ese impulso que nos da enero para planificar nuestro año, tener nuestras metas claras y ayudarnos a lograrlas sin morir de estrés en el intento. Un poco ambicioso tal vez pero vamos a intentarlo…

 

El año calendario es una convención social, todxs estamos de acuerdo con eso, pero a veces fluir con el calendario nos hace las cosas un poco más fáciles. Aunque del 31/12 al 01/01 no cambia nada, solemos sentir que de alguna manera algo se resetea, volvemos a empezar. Y la realidad es que no hace falta planificar tu año en enero, ni siquiera es necesario hacer una planificación anual. Lo único indispensable es que exista algún tipo de planificación porque es la clave para alcanzar nuestros objetivos.

 

Por objetivos no me refiero solamente a cuestiones laborales y monetarias. Les vengo a proponer una planificación mucho más profunda, que incluya una retrospectiva de nuestra vida personal y un análisis de las cosas que queremos mejorar en todos los ámbitos.

 

Es muy fácil dejarse llevar por las tradiciones de año nuevo y escribir una lista de intenciones que nos olvidamos dos horas después de haberlas escrito. Una buena planificación no sólo tiene objetivos, sino que también incluye las resoluciones que nos llevarán a hacer realidad esos objetivos. Entonces vamos por partes.

 

-Un objetivo es una meta que te proponés alcanzar en determinado ámbito de tu vida.
-Una resolución es una acción que vas a realizar y que te va a ayudar a estar más cerca de ese objetivo.

 

PASO 1

 

Elegí el o los pilares en los que vas a concentrarte este año. No podemos enfocarnos en todos los aspectos de nuestra vida a la vez, lo ideal es hacer menos pero más enfocados y para eso vas a tener que definir a qué área de tu vida le vas a dar prioridad en este 2021. Sé que puede ser difícil dividir tu vida de esa forma, así que te propongo usar como referencia los “7 pilares para alcanzar la vida que querés” de Amy Landino:

 

  • Salud: La salud es todo, no podés vivir una buena vida si no estás en buena condición física. Este pilar incluye sueño, nutrición, ejercicio, etc.
  • Mentalidad: El estado de tu mente es lo que te impulsa a hacer cosas importantes y lo que te mantiene motivado. Este pilar incluye concentración, productividad, creatividad, imaginación, confianza, etc.
  • Relaciones: Necesitamos gente para lograr nuestros objetivos, es muy importante estar conectados con la gente que nos rodea. Este pilar incluye relaciones de todo tipo: familiares, amigues, clientes, proveedores, jefes, compañeros de trabajo, etc.
  • Carrera profesional: Tanto si estás emprendiendo o si trabajas en relación de dependencia, tu carrera es importante para lograr la vida que deseas. Este pilar incluye pasión, experiencia, expertise y ética laboral.
  • Riqueza: Necesitamos del dinero, nos guste o no. Tener las finanzas ordenadas te libera de estrés y preocupaciones. Este pilar incluye pagos, deudas, inversiones, donaciones y gastos placenteros.
  • Espiritualidad: Cualquiera sea la forma que esto tiene para vos, está bueno cuidar de tu espiritualidad porque es una fuente de motivación importante. Este pilar incluye religión, energía, luz, etc.
  • Legado: Es lo que vas a dejar en el mundo una vez que no estés y es la consecuencia de todo lo que hacés. Este pilar incluye el propósito, voluntariado, mentoreo, etc.

 

Si quieren leer más sobre estos 7 pilares, pueden ver más información en este link (está en inglés).

 

Ahora bien, la idea es elegir uno o dos pilares (como máximo) en los que te vas a concentrar prioritariamente este año. Podés usar estos 7 pilares de referencia o podés inventar tus propios pilares, da igual. Lo importante es que entiendas en qué área vas a querer concentrar la mayor parte de tu energía por los próximos 12 meses.

 

PASO 2

 

Ahora pensá cuál es el objetivo que querés alcanzar respecto del pilar elegido. Por ejemplo, digamos que elegiste “Riqueza” como tu pilar prioritario del 2021:

 

Objetivo: “Pagar los $50.000 que debo de tarjeta de crédito”

 

Te recomiendo que para setear los objetivos uses la técnica SMART para que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un determinado lapso de tiempo.

 

PASO 3

 

Una vez que hayas definido tu objetivo principal, podés empezar a pensar en el resto de los pilares. Podés ordenarlos en orden de prioridad y asignarle un objetivo SMART a cada uno.

 

La razón por la cual elegimos uno antes que el resto es porque si sabemos cuál es nuestra prioridad, vamos a tener claro que no podemos dejar que otros objetivos se interpongan con ella. Por ejemplo, si para el pilar “relaciones” pensamos un objetivo como “Salir a cenar una vez por semana con amigos” hay que ver si no interfiere con nuestro objetivo principal que es “Pagar los $50.000 que debo de tarjeta de crédito”.

 

PASO 4

 

Ahora que ya tenés tus objetivos SMART definidos en todas las áreas de tu vida, sólo queda pensar las resoluciones que te van a ayudar llegar a ellos. Lo ideal es que las escribas de la siguiente manera:

 

LA ACCIÓN QUE DECIDÍS REALIZAR porque CÓMO SE RELACIONA CON UN OBJETIVO MAYOR.

 

Por ejemplo: “Este año voy a dejar de comprar ropa con tarjeta de crédito porque quiero pagar los $50.000 que debo

 

PASO 5

 

Este ejercicio es super interesante para analizar todos los aspectos de nuestra vida y ayudarnos a pensar de qué forma podemos mejorar cada uno. Por supuesto que no sirve de nada si lo hacemos en enero y lo guardamos en un cajón. Lo ideal es revisar cada 3 meses nuestros objetivos y resoluciones, y chequear si hay ajustes para hacer.

 

Recuerden que esto es sólo una referencia y que cada uno puede hacerlo como quiera, lo importante es que dediquemos algo de tiempo a hacer este tipo de introspección. ¡Feliz 2021 para todxs!

Últimos posts