por Malena Cuppari
A la hora de gestionar redes sociales, lo que más necesitamos es un plan, una estrategia que nos guíe. En uno de los primeros posts de este blog, hablamos de la importancia de tener un plan estratégico de comunicación digital. El nombre puede parecer sumamente pretencioso, pero les prometo que no es nada complicado. Cualquiera puede hacerlo, sólo hay que dedicarle tiempo.
Lo primero que tenés que hacer es entender dónde estás paradx, para eso tenés que hacer un diagnóstico digital.
¿Qué es y para qué sirve?
El diagnóstico digital es el primer paso de una estrategia sólida. Es un proceso muy simple a través del cual vamos a “sacarle una radiografía” a nuestro proyecto para entender mejor cuál es nuestro punto de partida.
Vamos a entender mejor cuál es nuestro punto de partida (lo que hicimos hasta ahora en el mundo digital, y cómo funciona) y cuáles son las oportunidades que podríamos aprovechar (posibles alianzas con otras marcas, sorteos, optimización de sitios y/o redes, etc.). También vamos a poder reconocer cuáles son los aspectos en los que estamos “flojos” (cosas que sabemos que no vamos a poder hacer en el corto plazo, como por ejemplo: hacer publicidades que rindan si no sabemos nada de marketing digital, o hacer ilustraciones si no somos ilustradores), y cuáles son los que nos pueden complicar la existencia digital (por ejemplo, vender productos y no tener un e-commerce).
La gestión de redes sociales es un trabajo que cualquiera puede hacer pero que requiere tiempo. Tener una noción clara de todos los recursos que tenés disponibles hoy en día, te va a ayudar a optimizar ese tiempo al máximo y, en consecuencia, a generar mejor contenido. Te aseguro que tenés mucho más de lo que creés.
¿Cómo se hace?
Básicamente lo que tenés que hacer es un recorrido por todas las aristas de tu proyecto respondiendo una serie de preguntas. Lo ideal es que esto puedas bajarlo a un documento que puedas consultar las veces que haga falta. Empecemos…
– Información General: Armá un texto que describa tu proyecto usando las siguientes preguntas como guía:
– Redes sociales: Analizá cada uno de los perfiles que tengas activos, incluso los que no usas hace mucho. Te dejamos las preguntas guía de Instagram, podés adaptarlas a cualquier red social:
– Sitio web: Por último, vas a hacer el mismo análisis pero en tu sitio:
Si todavía no tenés presencia digital de ningún tipo, te recomendamos que al menos hagas la descripción de tu proyecto y analices los recursos disponibles. Luego, tomá estas preguntas para tener de referencia a la hora de planificar cómo vas a armar los perfiles de tu proyecto en las redes sociales. Te aseguramos que los resultados van a ser mucho mejores.
Tomate este trabajo como la etapa introspectiva de tu estrategia, no hay nada más sabio que conocerse para mejorar.