Somos Mercurias | El arte de planificar contenido: Regla 80 – 20
896
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-896,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-896

por Malena Cuppari

 

Hacerse un perfil en cualquier red social es libre y gratuito, cualquiera puede hacerlo y casi no hay casi restricciones. De hecho, hay más cuentas de redes sociales que habitantes en el mundo. Pero entonces… ¿por qué a algunos les va muy bien y a otros no tanto?

 

La verdad es que la respuesta a esta pregunta es un cúmulo de cosas. No es una cuestión de suerte, ni existe una fórmula mágica que te haga ser exitoso en redes sociales, pero sí hay una que resume bastante bien los componentes necesarios para una comunicación digital efectiva: nuestra amada fórmula TOP (Tiempo + Organización + Planificación), de la que ya hemos hablado en otras oportunidades.

 

Se trata básicamente de tomarte a las redes sociales de tu marca (ya sea personal o de productos/servicios) como lo que son: un trabajo. Hoy en día las chances de que tu perfil de Instagram se convierta en tu fuente principal de ventas son altísimas y, por lo tanto, tenés que actuar en consecuencia. Asignar una determinada cantidad de tiempo semanal para trabajar exclusivamente en la planificación de tus contenidos, y organizarte tal como lo harías con cualquier otro trabajo.

 

Dentro de la órbita de la fórmula TOP opera la regla 80-20, que bien podría servirte para hacer un buen fernet (80% de coca + 20% de fernet) pero en este caso la vamos a aplicar al contenido de tus redes sociales. Lo que hacemos en Mercurias para trabajar de forma ordenada con cada cliente es tener planificado de antemano el 80% del contenido mensual y dejamos un 20% como “fuera de agenda” disponible para postear cosas espontáneas o imponderables que puedan surgir a lo largo del mes.

 

La primera parte de esta regla consiste, como dijimos, en tener planificado el 80% del contenido. Nosotros planificamos mensualmente, es decir que aproximadamente el 20 de cada mes tenemos lista la grilla del mes siguiente para validar con el cliente. En esa grilla volcamos toda la información del 80% del contenido que va a salir. Esto incluye fecha en la que va a salir cada posteo, eje de contenido al que pertenece, texto que lo acompaña listo para copiar y pegar (emojis, hashtags, espacios, todo), texto en gráfica o referencias de la misma, red social en la que va a salir el posteo en cuestión y formato (posteo, galería, IGTV, story, artículo, video, etc).

 

Una vez que el cliente aprueba todo el contenido en grilla, armamos la gráfica y programamos con Creator Studio. Lo único que nos queda pendiente es ir chequeando que se publiquen cada día y responder a las interacciones que va generando. Este sistema es muy conveniente porque nos permite principalmente tres cosas:

 

1. Nos libera del estrés de estar pensando todos los días en qué postear. Esto muchas veces te hace “postear por postear” bajando muchísimo la calidad de tu contenido. Además de que es imposible seguir una estrategia coherente con una metodología tan desorganizada.

 

2. Nos permite pensar los contenido con más tiempo y tranquilidad, esto nos aporta muchísima más creatividad. Es importante entender que cuanto más tiempo le dediques a una idea más interesante va a ser el resultado. Ideas de 10 minutos las tiene cualquiera, probá darle profundidad al asunto y pensar tus contenidos dedicandoles tiempo y concentración, vas a ver como cambia.

 

3. Nos deja libres para incorporar un componente espontáneo (el otro 20%) sin presiones. Al tener todo el mes cubierto no estamos rogando que se nos caiga una idea. Si sale una noticia que interpela a nuestra audiencia o si al cliente se le ocurre sacar un descuento sorpresivo, o si de repente nos viene una idea re copada y queremos salir con eso lo hacemos.

 

Esto nos da pie para entrar en la segunda parte de esta regla: el otro 20% de contenido, a la buena de Dios.

 

Una vez que tenemos el 80% de nuestro contenido planificado, redactado y programado nos toca prestar atención al otro 20% que, como dijimos antes, tiene que ver con la espontaneidad. Es un contenido menos pensado y que responde a temas que surgen en el momento. En general, este tipo de contenido lo aprovechamos en stories ya que no hay tanto tiempo para producción audiovisual y ese es el lugar que nos dan las redes para postear material “más casero”. De todas formas, según el contenido y los recursos disponibles esto puede variar.

 

Este 20% puede ser contenido de todo tipo, en nuestro caso nos apoyamos mucho en dos herramientas:

 

Tendencias de Twitter: Todos los días vemos en Twitter cuáles son los hashtags más posicionados a nivel local y mundial. Si hay alguno que tiene que ver con el rubro que nos compete investigamos y nos pronunciamos sobre el tema.

 

Google Trends: Es una app de Google que te tira data sobre las palabras más buscadas en un determinado momento y en un determinado lugar. Podés buscar, por ejemplo, cuáles fueron las búsquedas en tendencia de las últimas semanas en LATAM.

 

Ambas plataformas nos sirven para entender de qué está hablando todo el mundo y, si tiene sentido para nuestra cuenta, nos sumamos a la conversación generando contenido en base a eso.

 

Pero obviamente estas son solo ideas y referencias, el 20% puede ser de lo que ustedes quieran y, sobre todo, de lo que se les ocurra en el momento. Está buenísimo planificar pero también hay que dejarse un pedacito libre para jugar con lo imprevisto.

 

Últimos posts