Somos Mercurias | ¿Qué hay de nuevo, viejo? Actualizaciones de Instagram
1061
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-1061,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-1061

por Flor Rodríguez Gregori

 

En su batalla contra TikTok, primero incorporaron los reels. Ahora ya no sabemos bien contra qué quieren batallar, pero en los últimos dos meses Instagram cambió tanto que no llegamos a contar todas las actualizaciones que tuvo, y no queremos ni imaginar las que están por venir. No terminamos de acostumbrarnos a un cambio, y Mark ya mete otro. Por eso, queremos contarles brevemente qué cambió en la red social más popular del planeta, y cómo pueden aplicar esos cambios en sus emprendimientos y marcas.

 

Primero, vamos con las actualizaciones de interfaz.

 

-Nuevo diseño en la barra inferior

Si tenes una tienda asociada al perfil de tu marca, seguro ya hayas notado la nueva adquisición: ahora podes acceder a los productos y la configuración de tu tienda desde la barra de inicio, y también ver sugerencias de tiendas y recomendaciones de productos. El ícono está en lugar de las notificaciones, que ahora las ves arriba.

 

Además, el botón de «nuevo post» (o sea, el + del medio) te lleva a crear una nueva historia, y si querés hacer un post o un reel, deslizas hacia la izquierda o la derecha respectivamente.

 

-Reels e historias

Los reels ahora se pueden hacer de hasta 30 segundos, y extendieron el temporizador a 10 segundos. Cuando se lanzaron, hicimos una guía sobre cómo incorporar Reels en tu estrategia, pueden verla de nuevo acá.

En las historias, aparecieron las animaciones (por el momento sólo disponibles para iOS), y la posibilidad de etiquetar un producto y crear un swipe up directo a su descripción en la tienda de Instagram. Esto está buenísimo porque el swipe up sólo estaba reservado para cuentas verificadas y/o con más de 10 mil seguidores, así que, por suerte para nosotres les mortales, con esta implementación más la que ya existía para linkear tus videos de IGTV, el swipe up está dejando de ser exclusivo de unos pocos.

 

-Modo efímero

Si alguna vez estuviste en Snapchat, seguro esta función te resulta conocida. Entras a un chat, deslizas hacia arriba, y la interfaz cambia a negro, haciendo que los mensajes que envías, se borren cuando volves al «modo común» de conversación.

Es obvio que esta nueva implementación es para piratear, no seré ingenua ni tampoco voy a disimular que no sé para qué Instagram hace determinadas cosas, pero si le encuentran la vuelta para aplicar este modo en una marca o emprendimiento, nos avisan.

 

-Fijar comentarios en los posts

Podes fijar hasta 3 comentarios, los que elijas, así que es ideal para testimonios sobre tus productos o servicios. Simplemente vas a los comentarios de tu publicación, mantenés presionado sobre el comentario que quieras destacar, y aparecerá arriba un “menú” con un tacho de basura para eliminar, un “!” para reportar, y el pin para destacarlo. Apretas esta última opción, y automáticamente quedará fijado entre los comentarios que se ven en la previsualización del post.

 

Y ahora vamos con las incorporaciones posta.

 

-Guías

Bueno, un poco amamos esta nueva herramienta. Las guías permiten agrupar distintos posteos propios y ajenos en una sola publicación. Se publican en una pestaña diferenciada en tu perfil, como los Reels o tu canal de IGTV, y le vemos mil y una funciones: podés agrupar productos según temporada o tendencia, podes mostrar lugares (ideales si tus productos se venden en locales, o para mostrar el backstage de producción), o bien creando una historia a través de varios contenidos para armar el storytelling de tu marca. Lamentablemente todavía no está disponible para todas las cuentas, pero de a poco se va habilitando.

Si todavía no vieron una guía, acá les dejamos esta hecha por la China Rodríguez sobre Analíticas en Instagram para que vean el formato y les resulte de inspiración.

 

-Unificación entre Messenger y Direct

Desde Facebook ya habían advertido que su idea es unificar los chats de Facebook, Instagram y Whatsapp, así que acá está el primer paso.

La verdad es que, personalmente, no lo veo como una actualización muy útil. Se puede reaccionar con emojis, deslizar el dedo para responder mensajes, y no es necesario tener más de una app. Pero desde el lado de la usabilidad para alguien que tiene un negocio, para mí, sirve mucho más tener los mensajes de Instagram separados por los de Facebook, porque me facilita recordar qué clientes me escribieron por cada vía, y por dónde debo responderle a cada unx.

Aunque todavía es opcional, estimo que la unificación va a ser obligatoria más pronto que tarde. Por el momento, tengan en cuenta que si la activan, ya no se puede “volver para atrás”.

 

-Respuestas rápidas para los mensajes

Bueno, esta sí es una buena mejora en Instagram. Ahora podés configurar respuestas rápidas para enviar a tus clientes y compradores. Esta puede ser una buena opción para cuando recibís mensajes fuera del horario laboral, entonces dejas seteada una respuesta rápida que se dispare automáticamente, o bien cuando te consultan mucho por la dirección de tu comercio, o por un producto en particular.

En Mercurias la implementamos para la primera opción, como respuesta automática para cuando nos escriben fuera de horario laboral. Les dejamos nuestro template para que puedan usarlo:

 

Hola! Gracias por escribirnos, en este momento no estamos disponibles, responderemos tu consulta a la brevedad. Abrazo! ✨🚀

 

Cuando me puse a probar esta herramienta, dije “bueno, a ver cuántas respuestas se pueden guardar”: llegué hasta 20 y me aburrí, pero creo que si tenés más de 20 posibles respuestas rápidas, quizás necesites mejorar tu comunicación. Cualquier cosa, ya sabes a quiénes escribirles. 😉

 

-Configuración de edad mínima

Esta nueva opción permite que las personas deban declarar una edad mínima para ver tu cuenta, lo que incluye perfil, publicaciones e historias. Podés configurar edades mínimas según cada país, lo cual es ideal si tenés en venta determinados artículos como, por ejemplo, bebidas alcohólicas, donde la mayoría de edad para su consumo depende del país.

 

-Subtítulos automáticos en IGTV
Al fin, hermano Mark. Desde Configuración > Cuenta > Subtítulos, podés permitir que los subtìtulos se generen automáticamente, y elegir en qué idioma. Es una opción similar a la que ofrece YouTube, y nos parece super útil para quienes no tenemos tiempo o herramientas para subtitular nuestro material antes de subirlo.

Recordemos que, para la gente con dificultades o discapacidades de tipo auditivas, es super importante contar con subtítulos que hagan accesible el material audiovisual, así como también hay muchas gente que mira nuestros videos o historias sin sonido, entonces generamos una ampliación enorme en el alcance de nuestro material.

 

En su afán de darnos todo lo que (supuestamente) necesitamos, las redes sociales a veces complican su uso diario en lugar de facilitarlo. No terminamos de acostumbrarnos a un cambio, y ya incluyen otro. Por eso este posteo, que esperamos les sea de utilidad, y evitarles un dolor de cabeza tratando de entender qué hacer con tanta cosa nueva. Y un deseo personal: que no quede viejo en los próximos dos meses.

 

Últimos posts