Somos Mercurias | ¿Quiénes están viendo tu peli? Cómo definir a tu público ideal
1371
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-1371,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-1371

por Flor Rodríguez Gregori

 

Entender quiénes conforman nuestro público ideal nos sirve no sólo para saber a quiénes nos dirigimos y todo lo que decimos siempre que hablamos de buyer persona, sino porque también nos permitirá orientar mucho mejor nuestra inversión. Cuanto mejor segmentemos, mejor rendirá nuestra pauta, y tendremos más posibilidades de que Mark nos muestre a quienes queremos llegar sin perder plata en el camino. Por eso armamos este ABC sobre ese misterio de la pauta en redes llamado “segmentación”.

 

Pero primero, lo primero: entender cuál es nuestro público ideal. Es importante definirlo porque, una vez que tengas esto, vas a poder afilar tu estrategia comercial y de contenidos, porque vas a saber de forma anticipada quiénes estarán más dispuestos a comprar tus productos y servicios. Voy con un ejemplo concreto: si vendes remeras de bandas, sabes que probablemente tu público sea joven, de entre 16 y 30 años, usuarios de Spotify y Youtube, entre otras características genéricas y abarcativas.

 

A partir de esas definiciones generales, podrás definir tu buyer persona, que será una particularidad: podemos pensar en Lucía, una chica de 24 años que estudia diseño gráfico y vive en Barracas, que escucha mucha música y muy variada desde chiquita porque su familia siempre estuvo conformada por músicos y músicas. Su banda favorita es Arctic Monkeys porque prefiere la música en inglés, y le encanta ir de bares por la ciudad y descubrir bandas nuevas. (Si querés más info sobre cómo definir a tu cliente ideal, te recordamos este artículo que te lo explica con lujo de detalles.)

 

¿Ven cómo fuimos de lo más general a lo más particular? Bueno, eso se llama segmentar. Indagar sobre el público que hay en redes -que es enorme- para poder crear contenido que sea posible ubicar entre las audiencias que estén más interesadas en nuestros productos y servicios. Pero esto lo pensamos cuando tenemos que posicionarnos de forma orgánica. Cuando pensamos en la pauta, esto cobra otra importancia. ¿Por qué, dirán ustedes?

 

Primero, porque estamos haciendo una inversión monetaria. Y si la plata va a parar a un agujero negro y no obtenemos resultados, tendremos una mala experiencia que llevará a que no querramos invertir más porque “no sirve de nada”, cuando en realidad sólo no estamos sabiendo apuntar nuestros anuncios hacia quienes tienen interés en ellos.

 

Segundo, porque aunque a veces el Administrador Comercial sea una máquina inentendible y nos haga daño (?), tiene muchísimas herramientas para permitirnos segmentar a nuestro público para poder hacer anuncios. De hecho, nos permite segmentar nuestroS públicoS, en plural, para que tu inversión tenga el mejor rendimiento posible.

 

Si seguimos con el ejemplo de las remeras, dijimos que nuestro público eran personas de entre 18 y 30 años, que escuchan música en plataformas digitales. Entonces, algunos de los niveles de segmentación que podremos hacer son:

 

📌 Segmentación clásica: acá vamos a lo básico básico: clasificar por sexo y edad. Nos dirigimos a personas de 18 a 30 años, sin distinción de sexo ni de género.

 

📌 Segmentación geográfica: ¿nuestro negocio está en Buenos Aires, o en Mendoza? Si tengo un local a la calle y la posibilidad de hacer envíos a todo el país, podré decir que quiero que mis anuncios se muestren a todo el país. Pero si recién estoy empezando y hago envíos en bici dentro de mi ciudad, mejor elegir que se muestre a personas que estén en mi ciudad. Lo interesante de esta herramienta es que incluso te permite elegir un punto definido en el mapa y marcar una cantidad X de kilómetros a la redonda, por si queremos probar una primera pauta que funcione sólo en nuestro barrio.

 

📌 Segmentación por idioma: a veces ignoramos este punto pero si tenemos que posicionar cursos de español para extranjeros, será importante excluir el idioma español, porque justamente queremos llegar a quienes no hablen ese idioma.

 

Y aquí viene lo bueno, jóvenes. Luego de haber pasado por estas instancias simples y bastante fáciles de definir, pasamos a la segmentación detallada, compuesta por tres elementos principales:

 

🔍 Datos demográficos: acá podemos filtrar si queremos llegar a personas solteras o en pareja, con o sin hijes, que trabajen en un determinado rubro o que tengan un nivel de estudios alcanzado, etc.

 

🔍 Intereses: aquí entrará en juego las páginas que sigan, y podremos utilizar esta instancia para definir “Spotify”, “YouTube”, “Deezer”, y cualquier otra plataforma digital en la que nuestros futuros compradores de remeras escuchen música. También podemos definir si queremos que les interese el rock, la cumbia, el pop, o cualquier otro género músical.

 

🔍 Comportamientos: esto nos dará distintos niveles sobre las actividades digitales de los usuarios, uso de dispositivos, etc.

 

Lo interesante de la segmentación detallada es que nos dará la posibilidad de definir distintos públicos. Por ejemplo:

 

👤 PÚBLICO POP:
– Hombres y mujeres de entre 15 y 25 años
– En Buenos Aires
– Nivel secundario en curso o terminado
– Sin hijos
– Que utilice las redes sociales desde su smartphone
– Que escuche música pop (aclaración: si tenemos la posibilidad, en los intereses podemos seleccionar más de una variedad de “música pop”, como puede ser “pop rock” o “k-pop” o “brit-pop”)
– Que esté interesado en medios de comunicación digitales (como podría ser, por ejemplo, Mundo TKM)
– Que le interese la moda
– Que utilice Spotify
– Idioma en español

 

👤 PÚBLICO ROCK:
– Hombres y mujeres de entre 17 y 30 años
– En Buenos Aires
– Con o sin hijos
– Que utilice las redes sociales desde su smartphone o PC
– Que utilice Youtube y Spotify
– Que escuche rock (y aquí aplicará lo mismo que en el pop: puede ser rock argentino, rock de los ‘80, rock de los ‘90, grunge, rock en inglés y cualquier otro estilo)
– Que esté suscripto a revistas digitales relacionadas con la temática
– Idioma en español

 

Y así, creamos dos públicos que forman parte de nuestro universo de clientes ideales, pero que permitirán apuntar nuestros anuncios de forma mucho más particular para poder trabajar mejor la creatividad puesta en el anuncio, ya sea desde la gráfica, el copy, o el CTA (call to action) que decidamos poner. La magia de la segmentación consiste en eso, en elegir de forma particular los intereses de las personas a las cuales queremos llegar, pensando no sólo en Lucía (nuestra buyer persona), sino también a todas las Lucías que anden por las redes, también a personas similares a Lucía que puedan estar interesadas en nuestros productos. Y de paso, utilizamos a nuestro favor toda la cantidad de datos que Facebook tiene de nosotres.

 

La posibilidad que brinda el Administrador Comercial de crear estos distintos y diversos públicos nos dará muchísimas opciones a la hora de elegir cómo armar nuestros anuncios y a quién dirigirlos, no sólo para llegar a nuestro público objetivo, sino también para afilar nuestro posicionamiento en las redes, mejorar nuestra estrategia comercial -a la par de la estrategia de contenidos-, y optimizar al máximo nuestra inversión.

 

Últimos posts