Somos Mercurias | ¿A qué olas deberías subirte? – Tendencias 2021
1316
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-1316,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-1316

por Flor Rodríguez Gregori

 

El 2020 nos obligó a reformular por completo nuestra forma de ver y ser en el mundo digital. El pase por completo de toda nuestra vida social y laboral al mundo de las redes, la normalización de las compras online, entre otros cientos de factores, hacen que el 2021 sea un año desafiante, y que nos suba las expectativas hasta el cielo con respecto a qué va a pasar este año en el vasto universo que es el Internet.

 

En Mercurias MKT analizamos lo que fueron las tendencias 2020 y lo que se viene para este 2021, y armamos este listado con las olas a las que te vas a tener que subir.

 

1- VIDEOS 🎥

 

Hace un tiempo que sabemos que los videos llegaron para quedarse, pero en 2020 explotaron. Entre TikTok, la implementación de Reels en Instagram (recuerden nuestra guía), la explosión de Lives en todas las redes, y la incorporación del formato historias en otras redes sociales (Fleets en Twitter, Stories en LinkedIn), el formato vertical seguirá vigente durante todo el año.

 

2- AUDIOS 🎙

 

El estallido de redes sociales como Clubhouse, donde se comparten audios sin imagen, pegó fuerte. Twitter ya implementó Spaces, y Facebook está pensando cómo implementarlo en Instagram.
Por el momento, Clubhouse sólo está disponible para iOS, y mediante invitación. Aún se encuentra en desarrollo la aplicación para Android.

 

Además, seguirán en auge los podcasts. Anchor, la plataforma de mayor distribución de podcasts, fue comprada por Spotify, así que esperamos que este año las marcas y empresas desarrollen más y mejor este formato.

 

3- OMNICANAL / MULTIPLATAFORMA 📲

 

Será de vital importancia que las marcas estén presentes en todas las plataformas que puedan alcanzar, aplicando estrategias particulares para cada una de ellas. De esta forma, lograrán llegar a mayores audiencias, con multiplicidad de mensajes que los interpelen dependiendo sus características y particularidades.

 

La principal diferencia entre estos dos aspectos es que el modelo de comunicación omnicanal permite estar en contacto directo con clientes y usuarios a través de múltiples canales al mismo tiempo (mail, whatsapp, redes sociales). En cambio, ser multiplataforma se refiere a una estrategia de marketing mediante la cual adaptamos un mensaje a canales variados y distintos formatos para ampliar nuestro alcance y captar la atención de nuestros clientes y usuarios.

 

En ambos casos, es realmente importante tener en cuenta la estrategia, la orientación de nuestros mensajes, y la segmentación de públicos. Por ejemplo: sabemos que Youtube es el segundo buscados más grande del mundo, entonces podríamos querer posicionar allí un producto nuevo que queremos instalar en el mercado publicando un tutorial o una review. Sin embargo, si después no sostenemos la presencia en Youtube con nuevos contenidos, perderemos posicionamiento y visibilidad.

 

4- CONTENIDO GENERADO POR USUARIOS (CGU) 🗣

 

Después de un año en el que toda nuestra vida social, laboral y afectiva estuvo atravesada y conectada por las redes sociales, las empresas ya no pueden enviar un mensaje y esperar a que por casualidad alguien lo lea y les responda si tienen ganas y están de ánimo y se sienten interpelados.

 

Las marcas deben y tienen que generar conversaciones y acciones con y hacia sus usuarios, ya que el contenido generado por usuarios (CGU) es el que sin duda logra el posicionamiento de las marcas como referentes en sus rubros.

 

Tomando como referencia lo mencionado anteriormente sobre los formatos y los mensajes multiplataforma, es posible enviar diversidad de mensajes hacia distintos tipos de audiencias, y generar conversaciones con todos ellos -y conversiones con algunos- que facilitarán el posicionamiento de nuestra marca en redes, ampliarán el alcance de nuestras marcas y, en última instancia, permitirán y facilitarán el incremento de las ventas.

 

5- NUEVOS Y MÁS ACTIVOS DE COMUNICACIÓN 🤳

 

A esta altura del partido digital, pensar en filtros, gifs y stickers de tu marca forma parte del merchandising con el que vas a mostrar tu marca al mundo: este tipo de activos digitales sirven para incrementar su alcance, posicionarla y generar identificación con los seguidores. Además, este tipo de contenidos ofrecidos de forma gratuita impulsan el contenido generado por los usuarios.

 

Todos estos activos ya están incorporados en el lenguaje de comunicación digital, y crearlos es muy fácil. Además, refuerzan los mensajes de promoción y de venta, así que vale la pena probarlo.

 

6- ALIANZAS ESTRATÉGICAS 🤝

 

¿A qué nuevos públicos querés dirigirte? La búsqueda de influencers y embajadores para tu marca consiste en pensar quién tiene el público objetivo que te interesa conseguir para tu marca. A partir de allí, todo es pensar posibilidades: podés enviarle productos (el famoso “canje”) o podés invitar a tu embajador a crear productos para tu marca.

 

Una alianza estratégica también puede ser una entrevista, invitarlo a colaborar en la creación y generación de contenido, o crear un acuerdo para dar un regalo a sus seguidores (cupones de descuento personalizados suelen ser la opción más utilizada en este caso).

 

7- MEMBRESÍAS 💎

 

Este sistema para acceder a contenidos ya es una costumbre para los usuarios, que además buscan membresías cada vez más ajustadas a sus consumos y necesidades. Como emprendedores, plataformas como Patreon nos permiten ofrecer contenidos exclusivos para quienes elijan pagar una suscripción mensual o anual.

 

Además, si vendemos productos y/o servicios, podemos pensar en ofrecer membresías “en escala”, es decir, que inicien con precios low-cost que apunten a comunidades masivas, y que lleguen a costos más altos cuyo target sea más específico.

 

8- COMPROMISO SOCIAL 💪

 

Durante el 2020, el movimiento Black Lives Matter explotó en las redes, y en Argentina contamos con el antecedente del Ni Una Menos naciendo en Twitter. Las generaciones actuales presentes en las redes sociales (y también las futuras) tienen un fuerte sentido de la conciencia social, y eso impacta en la política, en la economía y en la sociedad toda.

 

Las empresas que quieran sostenerse tendrán que abordar temáticas como el feminismo, las diversidades, la salud mental, entre otros, o correrán el riesgo de volverse irrelevantes, ya que los consumidores eligen cada vez más apoyar a aquellas marcas que coincidan con sus valores.

 

Sin embargo, habrá que tener en consideración que el marketing “con compromiso” no puede ser superficial, ya que eso se evidenciará frente a los usuarios. Las marcas que realmente se comprometan, aumentarán su llegada a nuevas audiencias, lograrán mayor posicionamiento y, sin duda, incrementarán sus ventas.

 

9- PROCESOS DE COMPRA MEJORADOS Y OPTIMIZADOS 🛒

 

A partir del aislamiento que se nos vino encima, nos acostumbramos muchísimo a hacer todas nuestras compras online. Después de casi un año, los usuarios ya adquirimos este nuevo hábito, es parte de nuestra cotidianeidad, y por eso es mucho más fácil hacer clic al botón de “Comprar” sin pensarlo dos veces.

 

Es por esto que las marcas que tengan tiendas online deben estar preparadas para esto. Es sumamente importante que el consumidor tenga toda la información al alcance, y además que se generen recursos tales como comparaciones, testimonios y demostraciones que ayuden al cliente a tomar una decisión más rápida, antes de que se arrepienta.

 

Para este proceso, también es importante que el proceso de compra sea ágil, fácil de hacer, y rápido: si para comprar tenemos que enviar un mensaje, consultar stock, preguntar por variedades de productos, confirmar, esperar los datos del vendedor para hacer el pago, y un sinfín de etcéteras, el proceso se vuelve tedioso y el cliente se agota, se pierde en el camino y, aún peor, se olvida de que estaba en un proceso de compra. Según la especialista en marketing Vilma Núñez, el proceso de averiguación y decisión de compra no debería durar más de 2 minutos.

 

Además, podemos pensar en distintas atenciones que sirvan para atraer más compradores: personalizaciones gratuitas y valores agregados se convierten siempre en incentivos para la compra. Facilitar la compra mediante el armado de packs básicos, intermedios y avanzados nos permite combinar distintos productos y, quizás, incentivar la salida de productos que podamos tener en sobrestock. Por último, la posibilidad de agregar bumps (productos que pueden ser complementarios o no, que se pueden agregar al carrito justo antes de hacer clic al botón de “Pagar” en la página de checkout) en nuestra tienda digital será de gran utilidad para impulsar las ventas de productos determinados.

 

10- GAMIFICACIÓN 🎳

 

Sobre esta tendencia ya hablamos. Esta estrategia para incorporar mecánicas de juegos en nuestro contenido, permitirá mejorar el engagement, ya que el contenido de este tipo será atractivo para el usuario, lo invitará a participar y eso va a impactar directamente en la fidelización. Consiste en unir ocio y entretenimiento, con contenido, y por eso es una de las mejores fórmulas que podemos implementar en nuestra estrategia digital.

 

Los memes y el contenido de tipo educativo también forman parte de las estrategias de gamificación, ya que permiten generar “presencia mental” de nuestra marca en el usuario.

 

 

Hasta aquí llega el recuento de las tendencias que en este año estarán en auge. Y si bien algunos de estos temas ya los veníamos aplicando, otros nos abren mundos nuevos de posibilidades para promocionar nuestros productos y servicios, y permiten pensar novedosas formas de generar contenido para ello. ¿A cuáles se van a animar?

 

Últimos posts