Somos Mercurias | 3 herramientas digitales que, si no sumaste en 2020, vas a tener que sumar en 2021
1161
post-template,post-template-elementor_header_footer,single,single-post,postid-1161,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-1081,elementor-page elementor-page-1161

por Flor Rodríguez Gregori

 

El 2020 será recordado como el año en el que todo nuestro trabajo como emprendedores debió mudarse a lo digital. Tuvimos que decirle adiós al contacto analógico con nuestros clientes, pensamos que nos íbamos a fundir a los dos segundos de pandemia, pero sobrevivimos. Y por eso, hoy les traemos el listado de cuáles son las 3 heramientas digitales que, si no incorporaste en este año, sí o sí vas a tener que sumar en 2021.

 

El traspaso a lo digital no fue fácil, y lo sabemos. Mover controles de stock y de finanzas, atención al cliente, organización comercial, y todo lo que hacíamos de forma presencial, a la nube o a nuestra computadora, seguramente fue una carreta que tardó varios meses en andar lo suficiente como para que se acomoden los melones.

 

Además, las redes sociales estallaron de nuevas herramientas para ayudarte en el manejo de tu emprendimiento o para incorporar a tu estrategia digital para tener presencia en internet. Y aunque estamos convencides de que incorporaste varias, quizás no te dió la vida para sumar toooodas las que había disponibles. Por eso, traemos este listado.

 

1. Tienda online

 

Es el más obvio, pero también el más importante. Si no tenés una tienda online, ¿cómo pensas seguir vendiendo? Muchas personas ya incorporaron como hábito el hecho de poder comprar online y recibirlo en su casa, y se acostumbraron al proceso, así que no te cuelgues mucho con implementar las ventas online, o vas a ir a pérdida.

Hace un tiempo, nuestro Social Media Manager, Matías García, escribió este artículo sobre las mejores tiendas online: Mercado Shops, Tienda Nube, Shopify y WooComerce. A ese listado, agregamos dos opciones nacionales: TiendUp y Empretienda. Ambas están creciendo y, como todavía no están estalladas de tiendas, su atención personalizada, directa e inmediata es un punto fuertísimo a favor si estás implementando una tienda online por primera vez.

 

Además, recordá que también podés configurar tu tienda en Facebook (Marketplace) o en Instagram (Instashop). En el artículo de Matías vas a encontrar toda la info sobre cómo hacerlo y sus beneficios.

 

2. Canales de mensajería directa

 

El poder mandar una consulta sobre un producto o servicio y poder resolverlo en cuestión de horas, es algo a lo que no sólo ya nos acostumbramos, sino que también se convirtió en algo que no estamos dispuestos a negociar a la hora de adquirir productos. Si te hacen una pregunta y tardas demasiado en responder (o peor, no respondes), lo más probable es que tu cliente se olvide o se arrepienta de comprar -¡o ambas!-. Por eso, canales como Whatsapp Business son ideales para concentrar tu comunicación y atención directa con clientes en un solo lugar. Si todavía no te convence, te dejamos esta lista de motivos por los que bancamos mil a WB.

 

Además, en este último tiempo Facebook e Instagram integraron su servicio de mensajería, por lo que podés programar respuestas automáticas que indiquen a tus clientes que responderás sus consultas a la brevedad, y que si tienen consultas más particulares pueden escribirte por mail o llamarte por teléfono. Las opciones son infinitas y se ajustan a tus necesidades, así que no tenés excusa!

 

3. Todas las herramientas que Instagram incorporó y explotó este año

 

Fueron un montón, lo sabemos. Empezamos el año diciendo “qué novedad los filtros” y terminamos con una interfaz completamente distinta en la que si te distraes dos segundos, te confundiste y en lugar de ver las notificaciones, terminas viendo Reels a todo volumen. Y no nos pongan a hablar sobre lo nuevo de no poder compartir publicaciones de feed en historias porque ya saben cómo nos ponemos.

 

A pesar de todas estas cosas que a veces nos dan ganas de armar nuestras propias redes sociales con juegos de azar, admitimos que estancarse en la queja no siempre está bueno, y hay que someterse a las reglas del juego que las mismas redes nos imponen. Así que habrá que ponerse a hacer reels, habrá que armar guías, habrá que configurar Instashop, y así hasta que nos mudemos a otra red social sin tantas vueltas.

 

Igualmente, acá les dejamos:

 

 

Sabemos que es un montón de información y cosas para hacer, pero si te ponés las pilas y empezas a hacer de a poquito y paso a paso, de acá a febrero ya tendrás todas estas herramientas implementadas y listas para que tu emprendimiento arranque el 2021 a pleno y preparadísimo para vender. Metele mucha pila, que el esfuerzo siempre es bien recompensado.

 

Últimos posts